HOY
• A las 18, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601).
Nes es el nombre del trío. Y es la primera sílaba de Nesrine Belmokh, voz y alma mater del grupo que integra con Matthieu Saglio y David Gadea. Esta tarde mostrarán cómo construyen su rica fusión en el San Martín y en el Septiembre Musical.
Belmokh es franco-argelina; es violonchelista y como cantante alterna estilos en francés, árabe o inglés, y pasa del blues al jazz, al soul y a la canción francesa. “Es la primera vez que tocamos en Argentina (debutaron en la Usina del Arte, en Buenos Aires) y es una maravilla para nosotros actuar en un teatro tan bonito como el San Martín. Nos alegra descubrir al público argentino, que tiene muy buena fama en Europa”, expresa.
Con Maazel y Barenboim
Belmokh proviene del mundo clásico y lleva una carrera destacada como violonchelista. Lorin Maazel la seleccionó para la Orquesta de la Ópera Reina Sofía, de Valencia (España). En 2015, integró la gira internacional de la West Eastern Divan Orchestra, que dirige Daniel Barenboim. Y también participó, como protagonista, en el show “Amaluna”, del Cirque du Soleil.
“La formación académica es un bagaje técnico que nos permite tener la soltura a la hora de tocar, componer y adaptarse a otras músicas -señala-. La música popular forma parte de nuestras vidas y parece natural que resurja a la hora de crear”.
De ahí que Nes entre como su proyecto más personal desde hace dos años: “es un encuentro humano primero, y una sinergia de necesidades y ganas artísticas”. Se refiere a su sociedad con Saglio, talentoso violonchelista y compositor francés que integra diversas formaciones y ha ofrecido conciertos en más de 30 países. Y con Gadea, el gran percusionista valenciano, sesionista de artistas de renombre internacional.
Si hay algo que caracteriza Nes ello es la diversidad de las raíces musicales. “En nuestro caso son varias -define-: van del arabo-andalus al clásico, al jazz, al flamenco, al soul, a la chanson francesa... Nuestras influencias y nuestros conocimientos son diversos, y creo que conformamos una fusión explosiva”.
Para el show de esta tarde los músicos europeos han prometido decir con música historias profundas, emociones universales y mucha energía: “venimos de lejos para contar lo que entendemos del mundo”.